Estrategias para crear un ambiente inclusivo en el aula

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo es la diversidad del alumnado. Fomentar una cultura escolar que acepte y valore la diversidad en el aula puede tener un impacto positivo en toda la comunidad escolar. Cuando se logra crear un ambiente seguro, de apoyo y ayuda para los estudiantes, sus familias y el personal escolar, el estudiantado puede crecer académica y socialmente.

En una sociedad cada vez más fragmentada, la capacidad de conectarse con personas de diferentes orígenes y capacidades es un factor clave. La diversidad incluye muchos factores, como raza, etnia, género, orientación sexual, estatus socioeconómico, capacidades, edad, creencias religiosas o convicciones políticas. La combinación de estos y otros factores hace que cada persona sea única.

La diversidad permite a niños, niñas y adolescentes considerar diferentes perspectivas, potenciando habilidades y competencias como la empatía y el pensamiento crítico.

Cuando alguien conecta con alguien «diferente», es más probable que tenga en cuenta los puntos de vista de los demás. y comprenda matices sobre cuestiones que antes no habían considerado.

Desafiar al alumnado a pensar desde perspectivas diversas también mejora su capacidad de interactuar con sus compañeros y compañeras a nivel social y les permite desarrollar habilidades que utilizarán el resto de su vida.

Este punto está estrechamente ligado a la idea de que el profesorado no solo transmite conocimientos académicos, sino que prepara al alumnado para ser mejores personas el día de mañana y desenvolverse en un mundo en constante transformación.

A continuación se propone al personal docente algunas ideas para fomentar la creación de espacios inclusivos y aprovechar la diversidad como elemento facilitador de nuevos aprendizajes.

  • Facilitar que el alumnado se sienta representado e incluido

    Cuando los centros educativos adoptan enfoques inclusivos y receptivos a la diversidad, es más probable que los y las estudiantes vean representadas sus identidades y se sientan aceptados. En cambio, cuando la diversidad no es una prioridad y algunas personas sienten que se las excluye sistemáticamente, es más probable que se desentiendan, se muestren más reservadas y acaben por sentirse inferiores a sus compañeros y compañeras.

  • Reevaluar los materiales didácticos

    Revisa críticamente los recursos didácticos y busca formas de aumentar la diversidad. Sus contenidos pueden adoptar una única perspectiva y no tener en cuenta la diversidad de experiencias y puntos de vista, lo que hace que muchos chicos y chicas no se sientan representados. Preguntarles por qué cren que algunas perspectivas quedan excluidas es una buena manera de animarles a aplicar habilidades de pensamiento crítico.
  • Conocer al alumnado

    Cada estudiante es una persona única. Como profesor o profesora, puedes aprovechar este hecho para construir una cultura de inclusión rica y diversa. Algunas opciones productivas podrían ser hacer un cuestionario al principio del curso sobre sus antecedentes e intereses, y hacerles saber que pueden acudir a ti siempre que quieran hablar. Conocer a tu grupo escolar te ayuda a comprender sus puntos fuertes y débiles, mejorando la preparación para construir un entorno de aprendizaje seguro en el que todos y todas puedan desarrollar todo su potencial.
  • No temas abordar la desigualdad

    Un elemento esencial es crear espacios seguros en los que alumnado y profesorado hablen de cómo les afectan personalmente las cuestiones de discriminación, en el aula y en toda la escuela. Cuanto más se hable de la diversidad en la escuela en las reuniones del profesorado y en las tutorías, más fácil será para todo el grupo docente hablar y abordar las cuestiones relacionadas con la diversidad, incluidas las prácticas que excluyen a las personas que en algún aspecto salen de lo que se considera normativo. Responder inmediata y eficazmente a los comentarios o prácticas inapropiadas y discriminatorias ayuda a trazar una línea para que el alumnado no se vea arrastrados por quienes no son buen ejemlo. Es esencial utilizar un lenguaje que fomente la positividad y no refuerce los estereotipos existentes.
banderita CEE

The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.