Download PDF

Despedidas y transiciones

Aquí tienes algunas ideas y herramientas adicionales para ayudar a los chicos y chicas adoptados y en acogida a despedirse, por ejemplo ante un cambio de centro escolar o de hogar. Estas herramientas se utilizan al despedirse de la escuela/cambiar de escuela o al despedirse de personas clave e importantes. Son estrategias muy prácticas y creativas que el profesorado puede utilizar para ayudar a los niños y niñas y jóvenes en estos momentos difíciles.

El primer paso es ayudar al niño o niña a identificar de quién tiene que despedirse y cómo lo hará, por ejemplo, haciendo una tarjeta o postal o escribiendo un mensaje o una carta breve. También puede pensarse conjuntamente con quién le gustaría seguir en contacto y cómo podría hacerlo: seguir en contacto refuerza el mensaje de que el niño o niña existe para esa persona aunque ya no se vean todos los días.

El corazón es un sitio muy grande donde cabe mucha gente

Ayude al niño o niña a identificar a las personas que le gustan y quiere en el colegio o la familia que va a dejar. Anote sus nombres. Dibujen un corazón grande que englobe a estas personas, pero en el que haya espacio de sobra. La idea es mostrarle que puede llevar personas en su corazón y, al mismo tiempo, tener espacio para las personas con las que se relacionará en su nuevo entorno.

El puente

Dibujen el contexto (escuela o familia) que el niño o niña deja y al que se unirá. Dibuje un puente que los una y al niño o niña sobre él. De este modo, pueden iniciarse conversaciones sobre la mudanza y los sentimientos que genera (por ejemplo, emoción y ansiedad)estar «en medio», especialmente durante los períodos de vacaciones escolares.

La bolsa de sentimientos

Dibuje una bolsa con el niño o niña: Si tuvieras una bolsa con todos tus sentimientos sobre el cambio de colegio (o sobre despedirse de una determinada persona), ¿qué aspecto tendría? ¿Qué sentimientos habría dentro? ¿Qué tamaño tendría la parte feliz/ triste/ la de las cosas que asustan?

banderita CEE

The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.