Download PDF

Cómo elegir el colegio adecuado
Preguntas clave que las familias pueden hacer a los centros de primaria

Las familias nos dicen a menudo que no saben qué buscar a la hora de elegir un colegio. En consulta con familias adoptivas y de acogida experimentadas, hemos identificado algunas preguntas clave a tener en cuenta. No todas serán relevantes para todos los niños y niñas, y pueden ser matizables en los distintos países, pero se proponen como guía y como elementos de reflexión. Por otra parte, es muy improbable que un mismo centro haga todas las cosas que se mencionan: ante todo, busque una escuela flexible, que esté dispuesta a escuchar y aprender y que sea proactiva en el desarrollo de un apoyo que satisfaga las necesidades de cada niño o niña.

¿Ha recibido el personal formación sobre el apego y el impacto del trauma, la adversidad tempran y/o la pérdida en la primera infancia?

¿Quién ha participado en la formación? ¿Se ha incluido a auxiliares pedagógicos, al personal de recepción y a quienes supervisan el comedor? ¿Cuál ha sido el impacto en el colegio o instituto de esta formación?

¿Cómo proporciona la escuela relaciones consistentes para quienes tienen dificultades relacionales?

Por ejemplo, ¿hay tiempo de calidad 1:1 programado en el día o la semana con personal clave para quienes lo necesitan? ¿Sabe el personal cómo hacer saber al niño o niña que los tienen presentes? ¿Medios para ayudarles a mantenerse en contacto, por ejemplo, una postal o un mensaje durante las vacaciones?

¿Dónde pueden acudir niños o niñas cuando necesitan calmarse o regularse?

¿Existen actividades o talleres sobre gestión de las emociones? ¿Se utiliza como intervención diaria planificada? ¿Existe un espacio de atención o una zona de calma a la que puedan acudir y contar con una persona clave del equipo escolar cuando lo necesiten?

¿Cuál es la política de gestión del comportamiento?

¿Aplica el centro su política con flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cual? Por ejemplo, ¿utilizan sistemas de evaluación del comportamiento o los aprendizajes basados en gráficos, estrellas, etc.? Cada escuela es diferente, pero muchas utilizan un sistema visible para todo el alumnado, en el que se identifica claramente a quienes tienen mejores y peores resultados. Estos sistemas resultan muy humillantes (además de muy injustas. ¿Utilizarán una estrategia diferente para su hijo o hija para no avergonzarle? ¿Entiende la escuela el comportamiento como comunicación y se centra en satisfacer las necesidades específicas de cada alumno o alumna? ¿Cómo aborda la escuela la exclusión?

¿De qué apoyo disponen los niños o niñas a quienes les resultan difíciles los momentos no estructurados (como la hora de comer o el recreo)?

¿Existen actividades a mediodía para los niños o niñas más vulnerables, donde puedan desarrollar sus habilidades sociales o calmarse y relajarse? ¿Organizan las personas supervisoras juegos estructurados en el patio? ¿Existen sistemas para fomentar las relaciones de amistad entre el alumnado, por ejemplo, un sistema de compañeros/as de juego o un banco de la amistad? Estas estrategias son especialmente útiles para los niños o niñas que tienen dificultades para relacionarse con sus iguales y se quedan al margen de los grupos de juego.

¿Cómo proporciona la escuela estructura y coherencia?

¿Las rutinas y horarios son claros? ¿Se informa a las familias y a los niños y niñas lo antes posible de los cambios de personal o en la planificación de horarios y actividades especiales? ¿Se proporciona a la familia información sobre los horarios de manera que puedan preparar cada jornada con su hijo o hija?

¿Cómo manejaría el centro la información que usted les proporcionaría sobre los antecedentes y las necesidades de su hijo o hija?

¿De qué sistemas disponen para identificar las especificidades de los y las nuevas estudiantes? ¿Existen reuniones de apoyo y/o políticas y orientaciones para ayudar a los centros a satisfacer las necesidades específicas derivadas de la adversidad temprana? ¿Cómo trabajaría el centro con la familia para decidir qué necesitan saber sobre su hijo o hija para satisfacer sus necesidades individuales y cómo se compartiría esta información con el personal clave? ¿Cómo se establece la colaboración entre las familias y la escuela al ingresar en el centro o a principios de curso?

¿Cómo comparte la escuela la información con las familias?

¿Habla el profesor o profesora con las familias al final del día? ¿Las llama cuando se necesita comunicar algo relevante? ¿Puede el personal escolar enviar correos electrónicos a las familias en caso necesario? ¿Existe un sistema de mensajes de texto para enviar avisos a las familias en circunstancias especiales?

¿Facilita la escuela la conexión con otras familias adoptivas o acogedoras o la relación entre las familias en general?

¿Se organizan actividades para facilitar las relaciones entre las familias como cafés matutinos, talleres para familias, etc? ¿Están dispuestos a incluir un artículo permanente en su boletín para informar a todos de las reuniones convocadas por las propias familias? ¿Existe y si así es cómo funciona la asociación de familias de la escuela?

¿Cómo apoya la escuela a los niños o niñas que tienen dificultades para gestionar sus sentimientos?

¿Existe un grupo de apoyo? ¿Utilizan estrategias como cajas de calma o una zona de calma dentro de la escuela donde acudir en momentos de estrés? ¿Se trabaja la adquisición de habilidades de regulación de las emociones y gestión del enojo y la frustración? ¿Y de las habilidades sociales?

¿Cómo se gestionan los puntos conflictivos del plan de estudios, es decir, los temas que podrían afectar a su hijo?

Trabajar por ejemplo temas relacionados con la familia y la genética (como en los árboles genealógicos) puede ser muy complicado y doloroso. ¿Cómo se transmite la información al personal docente información para que sean conocedores de ello? ¿Pueden el centro y las familias trabajar juntos para tratar de adaptar este tipo de contenidos del plan de estudios para evitar malestares innecesarios?

banderita CEE

The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.