Cómo elegir el colegio adecuado
Preguntas clave que las familias pueden hacer a los centros de secundaria

Las familias nos dicen a menudo que no saben qué buscar a la hora de elegir un colegio. En consulta con familias adoptivas y de acogida experimentadas, hemos identificado algunas preguntas clave a tener en cuenta. No todas serán relevantes para todos los chicos y chicas, y pueden ser matizables en los distintos países, pero se proponen como guía y como elementos de reflexión. Por otra parte, es muy improbable que un mismo centro haga todas las cosas que se mencionan: ante todo, busque colegios o institutos flexibles, que estén dispuestas a escuchar y aprender y que sean proactivas en el desarrollo de un apoyo que satisfaga las necesidades de cada estudiante.

¿Ha recibido el personal formación sobre el apego y el impacto del trauma, la adversidad tempran y/o la pérdida en la primera infancia?

¿Quién ha participado en la formación? ¿Se ha incluido a auxiliares pedagógicos, al personal de recepción y a quienes supervisan el comedor? ¿Cuál ha sido el impacto en el colegio o instituto de esta formación?

¿Cómo proporciona el centro relaciones consistentes para quienes tienen dificultades relacionales?

¿Hay para ello alguna actividad específica o algún tipo de apoyo grupal? ¿Hay personal de apoyo no docente disponible a lo largo del día?

¿El centro cuenta con programas de mentoría (por ejemplo de mentoría entre iguales, en las que el apoyo proviene de otro estudiante)?

¿Es el apoyo coherente y predecible (por ejemplo, limitado a de 1 a 3 personas clave del personal claramente identificadas)? ¿Ha recibido el profesorado y el personal del centro formación sobre acoso escolar?

¿Existe un espacio seguro para los niños o niñas cuando necesitan calmarse o regularse?

(Para información sobre qué son los espacios seguros, puede consultar en esta misma biblioteca el documento “Acompañar las transiciones”).

¿Cómo funciona? ¿Qué aspecto tiene? ¿El niño o niña puede acudir sin cita previa o el niño o necesita un permiso específico para ello? ¿Cómo está dotada de personal?

¿Cuál es la política de gestión del comportamiento?

¿Reconoce el centro que los esquemas de premio-castigo o de acción-consecuencia pueden no ser eficaces para los niños o niñas que han vivido experiencias de adversidad temprana? ¿Aplica el centro su política con flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cual? ¿Cómo modera el centro el uso de la expulsión (de clase y del centro) para los niños o niñas que pueden verse retraumatizados por el mismo?

¿De qué apoyo disponen los chicos y chicas a los que les resultan difíciles los momentos no estructurados (como la hora de comer o el recreo)?

¿Disponen de un club a la hora de la comida? ¿De juegos o actividades estructurados a la hora del patio? ¿De grupos de habilidades sociales? ¿Hay personal permanente en estos espacios? ¿Cómo saben de estas cosas los chicos y chicas y cómo acceden a ellas? ¿Están señalizadas en el centro?

¿Cómo proporciona el centro estructura y coherencia?

¿Tiene el alumnado de 1º de la ESO, por ejemplo, una base/aula permanente o tienen que cambiar de aula para las diferentes asignaturas? ¿Hay taquillas para que los y las estudiantes puedan guardar sus pertenencias? ¿Qué se hace en caso de enfermedad o baja del personal? ¿Se anuncian con antelación los cambios de horario, las obras, etc.? ¿Está el horario en la página web del centro para que las familias puedan hacer un seguimiento?

¿Cómo se apoya la transición de primaria a secundaria?

¿Es posible un planteamiento flexible para incorporar visitas adicionales al centro de secundaria antes de empezar las clases? ¿Existen oportunidades para que los y las estudiantes y sus familias lo visiten en horas no lectivas y en horas de actividad escolar? ¿Se les puede proporciona mapas y fotografías para ayudarles a orientarse en el nuevo centro? ¿Existe un programa de actividades durante el verano que pueda ayudar al chico o chica a familiarizarse con el centro y su personal?

¿Cómo manejaría el centro la información que usted les proporcionaría sobre los antecedentes y las necesidades de su hijo o hija?

¿De qué sistemas disponen para identificar las especificidades de los y las nuevas estudiantes? ¿Existen reuniones de apoyo y/o políticas y orientaciones para ayudar a los centros a satisfacer las necesidades específicas derivadas de la adversidad temprana? ¿Cómo trabajaría el centro con la familia para decidir qué necesitan saber sobre su hijo o hija para satisfacer sus necesidades individuales y cómo se compartiría esta información con el personal clave?

¿Cómo comparte el centro la información con las familias?

¿Existe un entorno web de aprendizaje? ¿Lo utiliza todo el personal? ¿Tiene acceso a él la familia? ¿Qué equipamiento se necesita (uniforme/equipo de educación física, etc.)?

¿Cómo apoya el centro a los niños o niñas que tienen dificultades para gestionar sus sentimientos?

¿Existe un grupo de apoyo? ¿Tiene el estudiantado acceso a cajas de calma? (Vaya al documento “Estrategias de regulación emocional” para más información sobre las cajas de calma y sus usos). ¿Existe alguna zona de calma donde separarse del bullicio? ¿Ha recibido el profesorado y el personal del centro formación en habilidades de regulación emocional? ¿Ha invertido el centro en formación sobre el control de la ira? ¿Existe empatía por parte de todo el personal?

¿Cómo se gestionan los puntos conflictivos del plan de estudios, es decir, los temas que podrían afectar a su hijo?

¿Colabora el centro con las familias en torno a la educación sexual, el alcohol y las drogas? Trabajar por ejemplo temas relacionados con la familia y la genética (como en los árboles genealógicos) puede ser muy complicado y doloroso. ¿Cómo se transmite la información al personal docente información para que sean conocedores de ello? ¿Pueden el centro y las familias trabajar juntos para tratar de adaptar este tipo de contenidos del plan de estudios para evitar malestares innecesarios?

banderita CEE

The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.