A veces, incluso cuando alguna persona intenta mimarlos y protegerlos, los niños y niñas que han sufrido adversidades tempranas pueden identificar este acercamiento como una amenaza, reaccionando con respuestas agresivas o inesperadas. Estos cuidados también pueden hacer saltar las alarmas. Pueden sentirse amenazados o ser reacios a confiar debido al daño previo que han experimentado. Estos acercamientos deben hacerse gradualmente, sin imposición y con mucha paciencia.
Algunas de las circunstancias frecuentes que pueden ser significativas para provocar altos niveles de estrés en estos niños y niñas son:
La entrada al cole a primera hora de la mañana o la separación de la persona acompañante pueden ser momentos delicados. Puede ser necesario pautar cómo actuar, durante un cierto tiempo, con la familia o las personas que ejercen su cuidado.
Todos los momentos del día que suelen estar menos estructurados (por ejemplo, la hora de comer, el tiempo libre en el patio o durante el recreo) deben observarse con atención. Es en estos momentos, cuando los niños y niñas deben llegar a acuerdos para jugar y compartir y, en general, relacionarse con el grupo, utilizando sus habilidades sociales. Los conflictos y las dificultades en la relación con iguales surgen cuando fallan estas habilidades. Prestar atención, controlar lo que ocurre, ofrecer estrategias de actuación adecuadas y ponerlas en práctica con el alumnado contribuirá en gran medida a ayudarles a gestionar estas situaciones.
Hacer los deberes fuera del horario escolar o preparar un examen suelen ser actividades especialmente estresantes. Esto es especialmente cierto para los niños y niñas con mayores dificultades de organización, planificación o memorización. Algunas medidas a tener en cuenta son: acordar horarios de estudio con la familia, así como estrategias a seguir a la hora de hacer los deberes, y reducir o simplificar la carga de trabajo cuando sea necesario.
The BRIGHTER FUTURE project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.